viernes, 7 de abril de 2017

Profesores solicitan participación de la comunidad en reformas al plan médico

Comunicado de Prensa

7 de abril de 2017

Comunicado para publicación inmediata

Profesores solicitan participación de la comunidad en reformas al plan médico   

El grupo de Profesores Autoconvocados en Resistencia Solidaria (PAReS) exige que se incluya a la comunidad universitaria en cualquier deliberación que afecte los beneficios del plan médico de la UPR. El pasado 3 de abril la Presidenta Interina, Nivia A. Fernández Hernández, anunció modificaciones en el plan médico, semanas después que la Junta de Control Fiscal y el Gobernador, Dr. Ricardo Roselló Nevares, han presionado a la alta gerencia de la Universidad de Puerto Rico para que recorte 450 millones de dólares de su presupuesto.

En el contexto de esta crisis fiscal, cualquier cambio al plan médico, una de las principales conquistas de los trabajadores/as de la Universidad de Puerto Rico, debe hacerse en consulta con la comunidad universitaria y sus representantes. Preocupa no sólo el efecto en la salud que ha tenido la precarización de las condiciones de trabajo en la Universidad de Puerto Rico, sino también, y en particular, el impacto diferenciado que puedan tener, en términos de género, los cambios en la cubierta.

Las mujeres constituyen el sector mayoritario de trabajadores en la Universidad, un 53.49%, y son las principales usuarias de los servicios médicos. “Cualquier cambio a la cubierta al plan médico debe realizarse tomando en cuenta esa realidad y desde una perspectiva de género”, sentenció la Portavoz de PAReS, Érika Fontánez.

Debido a las importantes repercusiones que tiene este asunto, demandamos que la comunidad universitaria se integre a cualquier deliberación en torno a las modificaciones al plan médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Administradoras