San Juan, Puerto Rico--El colectivo
Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS) realizó hoy una
manifestación con el propósito de visibilizar la situación laboral de los
docentes sin plaza en la Universidad de Puerto Rico (UPR). "Como ha salido
a relucir recientemente en los principales medios de comunicación del país, las
y los docentes sin plaza en la UPR constituimos una importante parte de la
fuerza laboral de la institución, llegando a ser en algunos recintos, como en
el de Carolina, la mayoría y, en el caso del Recinto de Río Piedras, cerca de
la mitad", señaló la portavoz del grupo la doctora Marissel Hernández.
Durante los
pasados días la UPR, en sus distintos recintos, ha decidido extender el
semestre académico hasta el 28 de julio, periodo que cubre la totalidad del periodo
veraniego. El efecto inmediato es que muchos de las y los docentes sin plaza y
sus familias no tendrán forma alguna de sustento durante este verano y parte
del próximo semestre. Durante este periodo, el personal docente sin plaza se ve
obligado a buscar formas alternativas de fuentes de ingresos ya que es un
periodo muerto para nosotros en la UPR. En caso de no conseguir empleo, muchos
hemos sido elegibles para el seguro por desempleo. Por otro lado, al encontrarnos trabajando sin
contrato no contamos con el Seguro de Responsabilidad Institucional.
Además, la UPR ha establecido para
la primera semana de septiembre como fecha para el inicio del siguiente
semestre académico. Esto implica que de nosotras y nosotros regresar a trabajar
por contrato en dicha institución, no será hasta luego de casi 5 meses desde el
último pago recibido a finales de mayo de 2017 que volveremos a contar con un
ingreso.
Dicha
situación ha provocado un estado de indefensión e incertidumbre legal para los
y las miles de trabajadores y trabajadoras docentes sin plaza en la UPR. Exigimos a la Administración que atienda esta
situación de inseguridad y precariedad de modo que termine con las prácticas laborales
que privan a los sin plazas de un trato ético, equitativo y justo. La
administración debe reconocer el principio de “igual paga por igual trabajo”
concediendo a estos profesores y profesoras condiciones laborales y beneficios
marginales equivalentes a los que disfrutan los docentes con plaza.