sábado, 6 de enero de 2018

De los Desastres del Capitalismo al Capitalismo del Desastre: Resistencias y Alternativas Foro con Naomi Klein

De los Desastres del Capitalismo al Capitalismo del Desastre: Resistencias y Alternativas
Foro con Naomi Klein

Viernes 26 de enero de 2018
10am a 12pm
Anfiteatros Facultad de Estudios Generales, Recinto de Río Piedras UPR.

Participan:
Naomi Klein (autora y periodista)
Elizabeth Yeampierre (UPROSE, Climate Justice Alliance)
Ruth "Tata" Santiago (Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos)
Eva Prado (El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda)
Mariolga Reyes Cruz (Profesoras y Profesores Autoconvocados en Resistencia Solidaria, PAReS)
Colaboradores:
Climate Justice Alliance

Trasfondo
A inicios de la huelga estudiantil universitaria de 2017, un grupo de profesoras y profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, decidimos autoconvocarnos para resistir las visiones y políticas que pretenden desmantelar el proyecto educativo público y construir discursos alternos en pos del bien común. Constituidos como Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS), resistíamos además los malos tratos de una administración universitaria mercantilista e históricamente influenciada por la partidocracia local. Denunciábamos la precariedad de lxs profesorxs sin plaza, el antiintelectualismo, la cultura política antidemocrática, las violencias del patriarcado, el deterioro de las condiciones de vida y el incremento general de la desigualdad a través del país. En aquel entonces (y todavía) exigíamos la auditoría ciudadana e independiente de la deuda gubernamental, así como la eliminación de la ley PROMESA y su Junta de Supervisión Fiscal—aparato que indiscutiblemente dejaba claro nuestro estatus colonial y el dominio de los intereses del mercado por encima del bienestar del pueblo.

Aquel detente, provocado por el contrashock estudiantil, nos obligó a pensarnos como actores políticos más allá de las aulas, enfatizando la necesidad de construir resistencias y discursos alternativos en la práctica colectiva, capaces de vincular las diferentes luchas sociales existentes para enfrentar juntxs el panorama catastrófico que se iba agudizando cada día. Defendíamos el autoconvocarse como reafirmación de la democracia y en contra del autoritarismo y la violencia estructural. Defendíamos lo común como espacio de acción solidaria desde donde construir un país más democrático, autónomo, inclusivo y de mayor bienestar para todxs. Adoptamos y promovimos metodologías participativas dentro de nuestro andar, con aquellas y aquellos con los que hemos caminado desde aquella primavera.

Tras el paso de María, aquello contra lo que luchábamos se ha exacerbado, dándole mayor sentido y urgencia a nuestros esfuerzos. El huracán ha puesto en marcha lo que Naomi Klein ha descrito como la ‘doctrina del shock’ y el ‘capitalismo del desastre’. En otras palabras, el manejo mediático y la burocratización de las respuestas al ciclón intentan dejarnos en shock, aturdidos e incapaces de enfrentar los planes de ajustes estructurales ideados mucho antes de que María llegara al Caribe. El shock colectivo en el que nos intentan mantener no es producto de desastres naturales, sino de la violencia económica, política y social impuesta, a nivel global y local, por una élite corporativa transnacional y criolla. Esta doctrina económico-político, facilitada por nuestro estado de subyugación colonial, se nutre en esta coyuntura de las políticas neofascistas de Donald Trump y su desentendimiento con el calentamiento global, el aumento en la corrupción local, el fortalecimiento de una ideología neoliberal que privilegia la acumulación de riquezas por una minoría sobre las espaldas de las mayorías, y el individualismo como único modelo para entender el mundo.

Frente a esta aguda crisis política, desde PAReS insistimos en profundizar la reflexión-acción invitando al público general al foro "De los Desastres del Capitalismo al Capitalismo del Desastre: Resistencias y Alternativa" con Naomi Klein, periodista canadiense que lleva más de una década analizando y denunciando el impacto nefasto del capitalismo del desastre y sus más recientes violencias en el marco del cambio climático. Klein también compartirá con nosotrxs las alternativas y propuestas que han ido surgiendo alrededor del mundo como parte fundamental de una lucha de transformación social contra un sistema que no solo nos expulsa, sino que amenaza con acabar con las posibilidades de la vida misma en este pequeño planeta. Con la visita de Naomi Klein a Puerto Rico, PAReS busca mantener un diálogo crítico con quienes están en resistencia y, al igual que nosotrxs, trabajan para generar y promover imaginarios alternativos, más justos y sostenibles, donde quepamos todxs hoy y mañana.

Administradoras