viernes, 14 de abril de 2017

Tres maneras de apoyar la UPR en tiempos de huelga

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han declarado una huelga indefinida y cerrado sus recintos en protesta a un recorte de 450 millones al presupuesto de la Universidad impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló. Cómo atender esta situación presenta una serie de conflictos y alineamiento de intereses para distintos sectores de la Universidad y el pueblo puertorriqueño que ameritan ser desenredadas brevemente:
  • Los estudiantes están utilizando la huelga para luchar por la Universidad.
  • Mucha gente (y me incluyo) piensa que el mecanismo de huelga no es el correcto para este momento y que hará más daño que bien por la Universidad.
  • Muchos grupos y personas buscarán persuadir, disuadir y desestimar a los estudiantes para que terminen la huelga.
  • Estemos de acuerdo con los estudiantes o no, nos guste el mecanismo de huelga o no, entendemos que los recortes presupuestarios excesivos hacen daño a la Universidad.
  • Ante esta realidad de huelga estudiantil indefinida ¿cómo podemos hacer limonada con estos limones que nos proporciona?
A continuación presentaré tres maneras en que podemos contribuir a la causa con acciones concretas de activismo digital.
1. Controlar la narrativa en espacios digitales
La huelga causa tensión entre grupos diversos dentro de la universidad con visiones distintas de cómo defender la Universidad. Es de esperarse que surgirán conflictos, choques, escupitajos y otros momentos en que los estudiantes (humanos al fin) no lucirán bien ante la opinión pública. Pero hay que tener presente que estos casos son distracciones al mensaje básico de su lucha: resistencia contra un recorte presupuestario catastrófico al presupuesto de la UPR para pagar una deuda que no ha sido auditada.
Nosotros compartimos todo tipo de contenido en los medios digitales, a veces sin leer más allá del titular y su primer párrafo, simplemente porque confirma nuestras posturas. Los medios van a representar a los estudiantes huelguistas de muchas maneras, frecuentemente negativamente con el fin de desestimar sus actos de protesta. En momentos como este el pensamiento crítico se vuelve esencial, particularmente antes de compartir algún recurso sensacionalista que distraiga del conflicto principal de esta narrativa. Aún más, hay que escribir y compartir mensajes que den amplia difusión de este mensaje, para que los ciudadanos de Puerto Rico, los Estados Unidos y el mundo conozcan la situación y pidan que se resuelva.
2. Activismo digital
Es fácil subestimar el poder del activismo digital, particularmente en un tiempo en que el uso de redes sociales se considera un espacio para entretenimiento y distracción. Sin embargo, los bots, trolls, memes, páginas Web y activismo en redes sociales se han utilizado para regar desinformación y noticias falsas, afectar la opinión pública, facilitar revoluciones e influir a votantes indecisos para impactar el resultado de elecciones. Gústele o no, las redes sociales se han convertido en un espacio donde se librarán las batallas ideológicas del siglo 21.
Una huelga estudiantil genera muchas imágenes, video, escritos y cobertura mediática que podemos utilizar para apoyar la causa. Estos materiales se pueden compartir en medios sociales para concienciar a distintas poblaciones o utilizar para crear memes críticosbots de protesta en Twitter, escritos en géneros digitales accesibles (como los artículos en forma de lista) y ciberactivismo en general.
3. Consolidar la presión
El acto de cerrar la Universidad es un tipo de protesta idóneo para poner presión a la administración universitaria. El problema es que la administración de la UPR no tiene el poder de cambiar la cantidad de fondos que el gobierno aporta a su presupuesto. Lo único que puede hacer es suplicar a las entidades del gobierno de Puerto Rico que le aumenten el presupuesto para poder operar sanamente y planificar medidas de austeridad y para aumentar recargos si no se le otorgan los fondos. El gobierno mismo ya no tiene el poder para tomar decisiones presupuestarias sin la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal. La Junta responde al gobierno de los Estados Unidos el cual responde a sus ciudadanos.
¿Cómo lograr que esta huelga estudiantil pueda ejercer mayor presión al gobierno y la Junta para que atiendan sus reclamos? Hay que responsabilizar a quienes han puesto en peligro a la Universidad: la administración del gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal. La única manera es amplificar el mensaje de los estudiantes canalizando la presión para que llegue a afectar a las entidades que pueden tomar decisiones al respecto.
Nuestra intervención es clave para concienciar a las entidades del gobierno estadounidense y su ciudadanía del problema que representa la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico y su Universidad. La situación de la UPR y Puerto Rico puede tener un costo político si ponemos presión sobre las personas que pueden tomar decisiones para atenderla.
Trabajemos con los estudiantes, amplifiquemos su mensaje, canalicemos la presión hacia quienes toman decisiones y dependen de la opinión pública y utilicemos los medios digitales sagazmente para que esta huelga no sea en vano.
Nos une la misma causa.

Verdades que quieren callar

Pedro Ortiz, “Verdades que quieren callar”,  El Nuevo Día, 14 de abril de 2017


En este tiempo de solemnidad espiritual es necesario detenernos para ver. Les invito a ver conmigo la realidad desde la fe. Quiero referirme a dos momentos de la Semana Santa. El primero es cuando Jesús entra triunfalmente en Jerusalén y los fariseos y sus seguidores pretenden que los niños no canten con alboroto, a lo que él les advierte que si “ellos callan, gritarán las piedras”. El segundo momento es cuando es conducido ante Poncio Pilatos y él le dice que ha venido para dar testimonio de la verdad y, cuando el gobernador le pregunta que cuál es la verdad, entonces guarda silencio.
Veo a los jóvenes universitarios puertorriqueños, por miles, alzados y alborotados proclamando sus ideales, su derecho a soñar, su reclamo de que no se destruya la universidad pública quitándole la mitad de su asignación regular presupuestaria. Todos saben que los estudiantes dicen la verdad, pero algunos quieren que se detenga el alboroto. ¿Quieren que griten las piedras?
Veo líderes del magisterio dando la voz de alerta de que se está destruyendo el sistema de instrucción pública mediante el cierre de escuelas. Quieren que los maestros, los padres y estudiantes se levanten y hagan detener ese abuso contra cientos de miles de familias, contra los valores de un pueblo pobre que no tiene para dejar fortunas a sus hijos pero quiere darles como herencia una buena educación. De nuevo hay quienes no quieren que se forme el alboroto.
Veo a mujeres, jóvenes y mayores, reclamando que se detenga la insensata injusticia de eliminar los principios de esencial igualdad humana del currículo escolar, a pesar de que todos saben que esa es una manera de educar para que los futuros adultos, sean del género o de la identidad que sea, crezcan sabiéndose dignos. Pero otra vez, corren a tratar de silenciarlas con mil y un ardides.
Veo a los grupos de nuestras comunidades defendiendo el ambiente, luchando contra los depósitos tóxicos, contra los incineradores, contra los desarrolladores desmesurados que amenazan con destruir valles y costas. Pero otra vez veo la voz farisea buscando cómo aprobar leyes y mover la fuerza para hacerles callar. No quieren el alboroto.
Veo a muchos, pero muchos, que reclaman que hay que auditar la deuda pública para separar la parte que es ilegal y odiosa de la que es legítima. Sin embargo, otra vez los fariseos usan muchas estratagemas para que no se forme el alboroto. Dicen que si se forma, se pierde la credibilidad ante los ricos que quieren cobrar, aunque no tengan derecho a quedarse con ese dinero.
Pero lo más triste de todo es que veo también cómo tantos, enfrentados con las denuncias reales, con los reclamos verdaderos, toman actitud de sabiondos, de listos, y pretenden hacerse pasar por inocentes preguntando que cuál es la verdad. Esconden la información para después decir que no la saben, planifican desahuciar de sus hogares a muchos y luego no saben de dónde salen tales denuncias, hablan de transparencia mientras gobiernan a escondidas, pretenden proclamar que son inocentes de lo que ocurre cuando en realidad se lavan las manos ante las injusticias. Silencio.

Columna: La Universidad ¿de Puerto Rico? (Antonio Martorell)

Columna de Antonio Martorell en el periódico El Nuevo Día:
14 de abril de 2017.

La Universidad ¿de Puerto Rico?

La Universidad de Puerto Rico, bien lo dice su nombre, es de Puerto Rico, pero ahora al igual que todo nuestro país está bajo el dominio de la Junta de Control Fiscal, mal llamada de Supervisión, cobijada por el insultante sarcasmo de PROMESA.
Esta Junta y el mayordomo colonial de turno en el Palacio de Santa Catalina pretenden un recorte presupuestario a nuestro primer centro docente que no es ni siquiera una amputación: es una herida mortal. Atentar contra la vida de la Universidad es un asalto asesino a nuestro pueblo. La educación superior es la base del bienestar nacional. Salud, justicia, ciencia, artes, religión, agricultura, comercio, tecnología, transporte, en fin, toda actividad humana de modo directo o indirecto depende de la educación.
Defendemos la Universidad, nos va la vida como pueblo en ello. A ella nos debemos. Nuestra deuda es con ella, no de la Universidad con la Junta. La inversión económica del país en su Universidad es una de alto rendimiento. La educación superior de nuestro pueblo no es un privilegio, es un derecho inalienable responsabilidad de todos.
La reducción al presupuesto universitario establecido por la Junta no guarda proporción al propuesto para el resto del gasto gubernamental. Sin duda es inaplazable una reforma universitaria pero lo es sobre todo para reconocerle una real autonomía de los vaivenes político partidistas que la hacen botín de guerra cada cuatro años del vencedor en las elecciones generales contribuyendo a su burocratización y corrupción. No debe sorprender entonces el hecho de que mientras se le exige reducir de modo inmisericorde el aporte a la Universidad, se aumente el gasto en la ya inflada y deficiente Comisión Electoral para la celebración de un plebiscito que mucho pretende y nada resuelve.
Los estudiantes universitarios se han decidido por el último recurso en su lucha por defender nuestro centro de estudios: la huelga indefinida. Es una movida desesperada, pero esperanzada en que sus reclamos sean escuchados e implementados. Hasta ahora han sido escuchados. Albergo serias dudas de que sean implementados. Y no es que las demandas no sean justas. La triste realidad es que están dirigidas a un organismo de cobro y su ejecutor en la Fortaleza, a una agencia fiscal pagada por nuestro pueblo para desvalijarnos, un pseudo gobierno de acreedores que convenientemente se opone a la auditoría de una deuda que ya se sabe es ilegal y señalaría a los culpables de ambos partidos que nos han defraudado con la cantidad de dinero que una vez revelada supondría una resta a la suma que nos pretenden cobrar.
La débil Fortaleza le teme a la Universidad por sobradas razones. El centro de estudios privilegia el cuestionamiento sobre la obediencia, opone el pensamiento creador al poder arbitrario, cultiva la libertad como generadora de la invención. Por supuesto que constituye una amenaza ante el encubrimiento, la usura y la cobardía.
PROMESA viene a cumplir su cometido —que es cobrar. De paso ha despojado lo que restaba de la máscara al Estado Libre Asociado mostrando la colonia al desnudo libre de falsos pudores. La nuestra es una lucha desigual, siempre lo ha sido y no aparenta cambiar. De un lado una agencia de cobro que esconde las armas bajo el blanco mantel de su mesa presidencial. Del otro una centenaria y atrincherada institución generadora del libre pensamiento y la autogestión.

miércoles, 12 de abril de 2017

PAReS sobre la deuda y la UPR






Los profesores Bernat Tort y Érika Fontánez conversan con Jay Fonseca sobre la deuda pública y la UPR, miércoles 12 de abril de 2017; desde el minuto 6:20.

lunes, 10 de abril de 2017

La APPU responde 10 preguntas urgentes sobre la UPR


Algunas fechas importantes de la Junta de Control Fiscal

Fechas importantes:

-25 de abril: fecha límite para que la JCF demuestre en Washington DC que está cumpliendo con PROMESA (Carta de senadores Tillis y Cotton de 7 de abril)

-30 de abril: gobierno tiene que presentar el presupuesto ante la Legislatura.

-1 de mayo: termina la suspensión de litigios concedida por la Junta. Gobierno solicita la Congreso que se extienda hasta diciembre.


-May 8, 2017: Oversight Board to approve Governor’s proposed budget or to notify Governor of violations and provide descriptions of all necessary corrective actions; 

-May 22, 2017: (a) If the Oversight Board approved the proposed budget, the Legislature shall submit to the Oversight Board the budget it adopts; (b) If the Oversight Board notified the Governor of violations, the Governor may submit a revised budget to the Oversight Board on or before May 23, 2017;

-May 31, 2017: (a) If the Legislature timely submitted its adopted budget to the Oversight Board, the Oversight Board shall approve it or notify the Legislature of its violations and provide descriptions of all necessary corrective actions; (b) If the Governor timely submitted a revised budget, the Oversight Board shall approve it or submit to the Governor and Legislature its own revised, compliant budget. 

-June 7, 2017: (a) If the Legislature timely submitted a revised, compliant budget to the Oversight Board, the Oversight Board shall issue a compliance certification to the Governor and Legislature. (b) If the Legislature did not submit a timely, revised, compliant budget, and continues to fail to do so through June 30, 2017, the Oversight Board shall submit its own compliant budget to the Governor and Legislature on July 1, 2017 and that budget, pursuant to PROMESA § 202(e)(3), shall be (i) deemed to be approved by the Governor and Legislature, (ii) deemed to be subject to a compliance certification issued by the Oversight Board to the Governor and Legislature, and (iii) in full force and effect beginning the first day of the fiscal year. (c) If the Oversight Board submitted the Governor’s or its own budget to the Legislature on or before May 31, 2017, the Legislature shall submit to the Oversight Board the budget it adopts. 

- June 14, 2017: (a) If the Legislature timely submitted its adopted budget to the Oversight Board, the Oversight Board shall approve it or notify the Legislature of its violations and provide descriptions of all necessary corrective actions.

-June 21, 2017: (a) If the Oversight Board approved the Legislature’s adopted budget, the Oversight Board shall issue a compliance certification to the Governor and Legislature for such budget. (b) If the Oversight Board notified the Legislature of violations and corrective actions, the Legislature shall submit a revised budget to the Oversight Board. 

-June 30, 2017: (a) If the Legislature submits a revised, compliant budget to the Oversight Board, the Oversight Board shall approve it and issue a compliance certification to the Governor and Legislature. (b) If the Legislature fails to submit a revised, compliant budget to the Oversight Board, the Oversight Board shall submit its own compliant budget to the Governor and Legislature on July 1, 2017 and that budget, pursuant to PROMESA § 202(e)(3), shall be (i) deemed to be approved by the Governor and Legislature, (ii) deemed to be subject to a compliance certification issued by the Oversight Board to the Governor and Legislature, and (iii) in full force and effect beginning the first day of the fiscal year. 

-Any time through June 30, 2017: Pursuant to PROMESA § 202(f), if the Governor, Legislature, and Oversight Board each certify that a jointly developed budget reflects a consensus among them, then such budget shall serve as the budget for the Commonwealth for fiscal year 2018.

Fuentes: http://rec-end.gfrcdn.net/docs/editor/clave.pdf http://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/lassietefechasclavedelajuntafiscalparaaprobarelpresupuesto-2304373/

  

Estudio de Alameda y González Martínez sobre UPR

El impacto socioeconómico del Sistema de la Universidad de Puerto Rico por José L. Alameda Lozada y Alfredo González Martínez

El presente estudio surge del interés de las autoridades de la UPR y de los investigadores de este estudio en determinar metódica y cuantitativamente la aportación de esta organización al bienestar socioeconómico de Puerto Rico.

domingo, 9 de abril de 2017

Mi hija será jerezana (Maribel Ortíz)


"Mi hija será jerezana"
Por Maribel Ortíz*


Ahora que la universidad está cerrada y que muchos padres se preguntarán por qué mandar a sus hijos a estudiar al primer centro docente del país, yo declaro que mi hija será jerezana. No lo digo porque cursé estudios en la UPR, Río Piedras y porque en ella tuve la oportunidad de estudiar con profesores con prestigio nacional e internacional. Tampoco lo digo porque como directora del Departamento de Español de julio de 2015 a enero de 2017 tuve la maravillosa oportunidad de dirigir un departamento con un grupo de profesores de calidad excepcional con publicaciones creativas e investigativas en el área de la literatura hispánica. Tampoco porque me formé como docente entre colegas quienes, con mano generosa, me guiaron en el arte sutil de la enseñanza. Lo digo porque la educación a la que aspiro para mi hija es aquella que solo se puede recibir en un centro docente en el cual sus profesores y estudiantes están comprometidos con la situación actual que atraviesa el país que les ha tocado vivir.

La educación no es solo una ensarta de cursos concatenados en una serie que culmina en un grado académico. Eso podría ser, pero para eso no hace falta la universidad. La educación es un proceso integral que incluye tanto lo que ocurre en el salón de clase como extramuros. Las lecturas, los prontuarios, los recursos, todo eso es importante. Pero lo que acontece en el recinto, aparentemente ajeno al programa de estudios, podría desembocar en una pasión apenas explorada. Lo que se respira en los pasillos, las tertulias, las obras de teatro, los conciertos, las asambleas, la iniciación en la caótica vida en democracia, eso es tan importante como lo que se aprende en el salón de clase. 

Por eso, la universidad cerrada o la universidad abierta en nada me desaniman para declarar que mi hija seguirá siendo jerezana. Habrá otros espacios de estudio más tranquilos, menos atravesados por las pasiones del momento, pasillos monacales donde la vida " alejada del mundanal ruido" permita la tranquilidad necesaria para el estudio. Pero no estamos en tiempos para quedarnos tranquilos. La aparente paz que nos rodea podría ser engañosa y tal vez, requiera que nos levantemos en protesta por lo que acontecerá. Qué forma adquirirá esa protesta, está de cada cual decidir.

Por eso, ahora más que nunca, declaro que mi hija es y seguirá siendo jerezana.

*Maribel Ortíz es catedrática del Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales en la UPR, Recinto de Río Piedras.



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