sábado, 22 de abril de 2017

Punto de partida para una reforma univesitaria

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A continuación un resumen redactado por Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS) del Informe del Comité Ad Hoc – Recomendaciones ante la Crisis Fiscal, acogido en la Asamblea del Claustro del Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, en abril 2016. El mismo podría considerarse una hoja de ruta, un punto de partida para la Reforma Universitaria.
Elprimero de abril de 2016 se celebró una reunión del Claustro del Recinto de Río Piedras de la UPR con el propósito de discutir “la situación fiscal por la cual atraviesa la Universidad”. Allí se presentó y acogió un informe de un comité especial del Senado Académico integrado por los senadores Carlos Corrada Bravo, Criseida Navarro Díaz, Érika Fontánez Torres y Silvia Álvarez Curbelo, para acopiar y analizar las posiciones asumidas por los docentes de las facultades y unidades en torno a la crisis fiscal de la UPR y sus consecuencias en el rendimiento del servicio que la institución debe prestar, de acuerdo a su misión y objetivos.
Este informe consignó “los principios y recomendaciones que deberán asumir su rector y representantes en aras de una universidad pública responsable, atenta a su misión académica, de investigación, creación y de servicio”. A continuación se presenta un resumen del contenido del Informe.
1. Se identifican algunos de los impactos que comparten con todas las unidades del Recinto como mínimo desde el 2009:
a) Autonomía: Ante esta crisis la tendencia ha sido reducir la autonomía (de facultades y recintos) por una serie de decisiones que se han ido Por ejemplo, antes, si hacíamos economías podíamos decidir hacia donde redirigir las economías de acuerdo con nuestras prioridades (a nivel de facultades como de Recinto). Eso ya no es así.
b) Incertidumbre en la Planificación: Uno de los problemas más graves es la falta de certidumbre para Al no contar con presupuesto, los proyectos especiales, la contratación de profesores e invitaciones para mini-cursos, las conferencias, simposios, paneles y otros proyectos sufren porque no hay garantía de que se puedan llevar a cabo o de que se puedan contratar invitados. No podemos tener un plan académico coherente ni siquiera de aquí a seis meses.
c) Docencia: La docencia ha sufrido con las medidas cautelares desde 2009 (ascensos, aumentos, reclutamientos, limitaciones en recursos para viajes, conferencias, etc.) pero, además, hemos perdido la posibilidad de cumplir con las áreas de prioridad identificadas en los auto-estudios, planes de desarrollo, informes anuales e informes ante las agencias acreditadoras.
d) Biblioteca e Investigación: La falta de pagos a los suplidores afecta la compra de libros, bases de datos, suscripciones a revistas, claves para el esfuerzo de investigación.
e) Proyectos Académicos Especiales: No hay autonomía para decidir sobre proyectos de esta índole pues dependemos de que alguien fuera de la unidad concernida y del Recinto tome la determinación.
2. Las constricciones presupuestarias sobre la UPR y sobre este Recinto en particular han llegado a un nivel en que se comienza a afectar la capacidad institucional de cumplir con los servicios educativos, de investigación/creación, de responsabilidad social, y de internacionalización a los que nos hemos comprometido con el país y con el mundo.
3. Se acogieron los siguientes principios de acción como pautas que deben regir toda consideración y acción tocante a la Universidad de Puerto Rico:
a) Que los criterios para analizar, proponer medidas y soluciones y comunicar la situación presupuestaria de la Universidad no sean exclusivamente de índole económica, sino que respondan a la naturaleza fundamentalmente académica y de servicio público de la institución.
b) Que se piense en la Universidad como un bien público cuyo funcionamiento en las mejores condiciones posibles constituye una obligación para el Estado y una responsabilidad con respecto a la sociedad puertorriqueña.
c) Que les corresponde a los universitarios decidir sobre la Universidad. En eso descansa la autonomía garantizada a la Universidad por su ley orgánica. Que se respete la potestad de la Universidad para hacer, en función de criterios de prudencia, confianza y apego al bien común, las decisiones que mejor convengan a la institución y al país al que se debe.
d) La comunidad universitaria ha de decidir las ideas generales de administración y dirección que debe adoptar la UPR en esta crisis y más allá de ella, en tanto modelo justo de futuro institucional.
4. ¿Qué pide el Claustro del Recinto de Río Piedras?
a) Que se garantice que el espacio de reflexión y acción primario sobre la Universidad lo constituyan los propios universitarios.
b) Que se diseñe y adopte un Plan Estratégico para el sistema y un Plan Estratégico para el Recinto que surja de la voluntad universitaria y su ejercicio deliberativo democrático.
c) Que cualquier propuesta externa comisionada por la gerencia de la UPR, como puede ser el Informe de AGB, no se tome como punto de partida o como plan que le da dirección a la Universidad, sino que se asuma como una fuente de información en el proceso deliberativo interno.
d) Tomando debida cuenta de la situación financiera del país y de la institución, que se honre como mínimo el compromiso presupuestario para el año fiscal 2016-2017 de $821 millones de parte del Fondo General.
e) Que no se recurra a ninguna medida que aumente la precariedad laboral de los docentes.
f) Que no se recurra a ninguna medida que merme la calidad de la enseñanza, investigación, creación y servicio que provee la Universidad de Puerto Rico.
 5. Respecto a la gobernanza y participación se declaró lo siguiente:
a) La Universidad de Puerto Rico debe estar presente y participar activamente en la consideración e implantación de las políticas gubernamentales que se adopten para atajar la crisis del país de manera que se puedan aquilatar las implicaciones que tienen las respuestas del gobierno para la sociedad puertorriqueña en general y para el proyecto universitario público, en particular.
b) La ponderación, toma de decisiones y ejecución de alternativas universitarias ante la crisis, al interior de la Universidad, debe ser autónoma, y libre de intervenciones, procesos y criterios ajenos a los universitarios.
c) La Administración Central, el Presidente y la Junta de Gobierno tienen el deber de representar a la Universidad de Puerto Rico y a sus intereses, sin allanarse a los intereses externos de la Universidad en detrimento nuestro. Su representación en las instancias gubernamentales debe reflejar verdaderamente la posición de la Universidad surgida de procesos democráticos y de participación desde las bases universitarias.
d) Cualquier proceso de reestructuración de la Universidad debe contar con la participación más amplia y directa de los sectores que componemos la Universidad y basadas en la experiencia de los universitarios y no a partir de la implantación de un plan predeterminado encomendado a terceros.
e) Requerimos que la determinación de la Administración Central de la Universidad de centralizar la toma de decisiones y el presupuesto sea revocada y que se le devuelva al Recinto de Río Piedras la facultad de ejecutar su plan de trabajo, establecer sus prioridades y generar las economías para hacer las reasignaciones necesarias sin que se socaven los aspectos medulares y académicos que son la razón de ser de la Universidad. El Rector debe mantener informada a la comunidad del Recinto de sus gestiones, comenzando por esta petición, y de las decisiones que se tomen a nivel central con la premura que amerite.
f) El Plan de Acción del Recinto, así como los planes de facultades y escuelas, en esta coyuntura de crisis, deben contar con la participación directa de los docentes, no docentes y estudiantes. Las facultades deben tener una participación directa en la toma de decisiones académicas y sobre las disciplinas que tendrán prioridad, las áreas que se determinen como de difícil reclutamiento, respecto a los reclutamientos, ascensos y otorgación de permanencias, evaluaciones, cambios curriculares, y todos aquellos aspectos que conforman el quehacer docente y que tendrán un impacto sobre los ofrecimientos académicos.
g) Deben establecerse procesos de rendición de cuentas ante las facultades y escuelas, con informes recurrentes, con el fin de mantenerlas informadas de la toma de decisiones finales en todos los niveles de la administración.
6. Respecto a los asuntos gerenciales se dispuso: “Es necesario descentralizar y deslindar los procesos administrativos, en modelos organizacionales más horizontales que fortalezcan los niveles decisionales locales y fomenten la autonomía de los recintos. Esto implica encaminar un diálogo franco sobre la posibilidad de consolidar algunos programas y tareas administrativas, liberando recursos para dedicar a actividades estratégicas que apoyen esa nueva forma de hacer.
A su vez, se requiere institucionalizar una cultura de planificación, evaluación y práctica auto-reflexiva, que permita continuamente evaluar la efectividad de las decisiones y acciones tomadas y hacer los ajustes para que no se repitan los errores del pasado”.
7. En lo concerniente al presupuesto de la Universidad y el Recinto de Río Piedras se expuso:
a) El Presupuesto no es un mero ejercicio contable de distribución de los fondos adjudicados al Recinto de Río Piedras y a sus unidades. Está significado por las prioridades programáticas, particularmente las de índole académica, y por la satisfacción de las obligaciones, como lo son la administración de becas estudiantiles, el pago de utilidades públicas, etc., indispensables para el servicio educativo, la investigación, la creación cultural, y el servicio al país, responsabilidades institucionales de la universidad pública.
b) El Presupuesto atañe a todos los universitarios. De ahí que solicitamos que haya un flujo oportuno, confiable y suficiente de información para posibilitar que los universitarios tengan un cuadro claro y accesible de cómo el Presupuesto responde a las prioridades establecidas por el Recinto. Esto se hace particularmente necesario en momentos de constricción fiscal.
c) La Universidad rinde un servicio indispensable a Puerto Rico como su única universidad pública y sus responsabilidades con el país cubren todos los ámbitos e impactan a todos sus habitantes. Cualquier modificación fundamental a los compromisos presupuestarios debe ser informada y consultada con los universitarios.
 8. Otras recomendaciones y peticiones:
a) Pedimos información precisa y actualizada sobre la situación de las plazas docentes regulares y la ocupación de las mismas; si aquellas que no están ocupadas cuentan con fondos asignados y cuáles son las proyecciones del Recinto respecto a la ocupación de las plazas regulares. Estimamos necesario que se analice la relación entre la dotación proyectada de plazas docentes y la dotación proyectada de plazas no docentes para los próximos cinco años.
b) Pedimos información precisa y actualizada sobre el número de contrataciones docentes por unidad, con las cargas por crédito y vigencia temporal, respectivas. Estimamos necesaria una proyección de las contrataciones docentes para los próximos cinco años.
c) Solicitamos que se investiguen las condiciones del personal en contratos temporales y se propongan recomendaciones viables para garantizar la mayor justicia y respeto profesional.
d) Solicitamos que a la mayor brevedad se trabaje un plan racional y justo de asignación de plazas y de contratación de personal docente que cumpla con los siguientes objetivos:
  • Honre la dignidad profesional y personal del personal docente involucrado
  • Evite que el ejercicio docente en el Recinto de Río Piedras esté marcado por la precarización laboral
  • Responda a una oferta de educación de calidad, a una gestión de investigación afín al rango del Recinto como universidad graduada y de investigación, de creación innovadora y de servicio público eficiente y pertinente.
  • Pedimos que se produzca un informe real, con los insumos de los departamentos y facultades, sobre las expectativas de retiro de personal docente en los próximos cinco años y que se trabaje un plan racional para atender los relevos necesarios sin que la primera opción sea recurrir a la “congelación” de plazas, un concepto no académico, en el que el docente es tratado como gasto prescindible dentro de una política de austeridad contable.
  • La Universidad de Puerto Rico tiene que reafirmarse ante el gobierno central y la Oficina del Contralor como una institución pública diferente a las demás agencias gubernamentales. Restricciones evidentemente absurdas como el que toda comunicación de la Universidad durante el año electoral tenga que ser aprobada por la Comisión Estatal de Elecciones, deben cesar. Pero existen muchas otras no tan evidentes que evitan que la Universidad maximice sus recursos y se posicione a la par con las muchas instituciones académicas en el mundo que son protagonistas del desarrollo económico de sus países. Por ejemplo, no poder comprar equipos usados, estar obligados a pagar por garantías extendidas para todos los equipos que en su lugar es dinero que puede usarse para mantenimiento o no poder vender los equipos usados (por ejemplo, equipos que para investigaciones de alto nivel ya no sean apropiados pero que para uso convencional puedan ser perfectamente útiles).
  • La Universidad debe fomentar en todas sus operaciones que impere un espíritu de apoyar a la realización de las iniciativas de los universitarios en lugar de que la negación sea la respuesta generalizada.

Sobre el presupuesto de la UPR

a) El Presupuesto no es un mero ejercicio contable de distribución de los fondos adjudicados al Recinto de Río Piedras y a sus unidades. Está significado por las prioridades programáticas, particularmente las de índole académica, y por la satisfacción de las obligaciones, como lo son la administración de becas estudiantiles, el pago de utilidades públicas, etc., indispensables para el servicio educativo, la investigación, la creación cultural, y el servicio al país, responsabilidades institucionales de la universidad pública.

b) El Presupuesto atañe a todos los universitarios. De ahí que solicitamos que haya un flujo oportuno, confiable y suficiente de información para posibilitar que los universitarios tengan un cuadro claro y accesible de cómo el Presupuesto responde a las prioridades establecidas por el Recinto. Esto se hace particularmente necesario en momentos de constricción fiscal.

c) La Universidad rinde un servicio indispensable a Puerto Rico como su única universidad pública y sus responsabilidades con el país cubren todos los ámbitos e impactan a todos sus habitantes. Cualquier modificación fundamental a los compromisos presupuestarios debe ser informada y consultada con los universitarios.

Fuente: Informe del Comité Ad Hoc – Recomendaciones ante la Crisis Fiscal, acogido en la Asamblea del Claustro del Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, en abril 2016.

Pautas que deben regir toda consideración y acción tocante a la Universidad de Puerto Rico:

a) Que los criterios para analizar, proponer medidas y soluciones y comunicar la situación presupuestaria de la Universidad no sean exclusivamente de índole económica, sino que respondan a la naturaleza fundamentalmente académica y de servicio público de la institución.

b) Que se piense en la Universidad como un bien público cuyo funcionamiento en las mejores condiciones posibles constituye una obligación para el Estado y una responsabilidad con respecto a la sociedad puertorriqueña.

c) Que les corresponde a los universitarios decidir sobre la Universidad. En eso descansa la autonomía garantizada a la Universidad por su ley orgánica. Que se respete la potestad de la Universidad para hacer, en función de criterios de prudencia, confianza y apego al bien común, las decisiones que mejor convengan a la institución y al país al que se debe.

d) La comunidad universitaria ha de decidir las ideas generales de administración y dirección que debe adoptar la UPR en esta crisis y más allá de ella, en tanto modelo justo de futuro institucional.

Fuente: Informe del Comité Ad Hoc – Recomendaciones ante la Crisis Fiscal, acogido en la Asamblea del Claustro del Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, en abril 2016.

Gobernanza y participación en la UPR

Sobre la gobernanza y la participación en el sistema universitario:

c) La Administración Central, el Presidente y la Junta de Gobierno tienen el deber de representar a la Universidad de Puerto Rico y a sus intereses, sin allanarse a los intereses externos de la Universidad en detrimento nuestro. Su representación en las instancias gubernamentales debe reflejar verdaderamente la posición de la Universidad surgida de procesos democráticos y de participación desde las bases universitarias.

d) Cualquier proceso de reestructuración de la Universidad debe contar con la participación más amplia y directa de los sectores que componemos la Universidad y basadas en la experiencia de los universitarios y no a partir de la implantación de un plan predeterminado encomendado a terceros.

Fuente: Recomendaciones ante la Crisis Fiscal, acogido en la Asamblea del Claustro del Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, en abril 2016.

viernes, 21 de abril de 2017

Marchemos por la UPR y una auditoría integral y ciudadana de la deuda

¡Volvemos a las calles este domingo 23 de abril! Marcha por una auditoría integral y ciudadana de la deuda: Parque Muñoz Rivera 10:00am. ¿Por qué vamos a pagar sin ver la cuenta?
Arte cortesía de Rosaura Rodríguez


¡

jueves, 20 de abril de 2017

PAReS en defensa de una universidad pública

Un grupo de profesores entregó ayer jueves 20 de abril una carta a la Dra. Gloria Butrón y al Dr. Jorge Martínez, representantes claustrales en la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, en la que solicitan que el Plan Fiscal bajo consideración sea rechazado de plano.
Los docentes agrupados en Profesores Autoconvocados en Resistencia Solidaria (PAReS) se movilizaron a la zona bancaria de Hato Rey y allí desplegaron carteles y se hizo un performance en protesta por los recortes proyectados para la UPR.
PAReS destaca en su carta que este plan fiscal no contó con la participación efectiva de la comunidad universitaria. “Se basa exclusivamente en números y centavos”, lee en parte el documento. Tanto los universitarios como el país deben saber qué universidad pública tendrá Puerto Rico “a partir del 1ro de julio, en un momento tan crucial”.
“La UPR no aguanta más recortes de los que ya ha sufrido. Particularmente en los últimos años, las medidas de austeridad han afectado adversamente la calidad de su oferta y misión académicas.
“Dado que la universidad pública es imprescindible para el desarrollo económico, social y cultural de Puerto Rico, no es momento para desmantelarla. La Universidad tiene que ser la plataforma desde la cual se generen soluciones para la crisis fiscal que arropa todo el país y que afectará el bienestar de todos los puertorriqueños/as en los años por venir”, concluye PAReS.

Más problemas reales de la UPR

Los señalamientos del profesor Efrén Rivera Ramos en su reciente columna tienen gran pertinencia para entender la complejidad y alcance de los eventos que afectan el primer centro docente del país. Numerosas leyes aprobadas por distintos gobiernos han escamoteado gran cantidad de recursos financieros a la Universidad de Puerto Rico (UPR) antes de y durante la depresión y crisis fiscal que azota el país desde 2006. Ahora se le exigen recortes adicionales por $450 millones. Para tener una idea de la magnitud que esto representa, aun cerrando el recinto de Río Piedras el ahorro quedaría corto por $150 millones de acuerdo a los datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
Además de los cientos de millones de dólares dejados de asignar a la UPR por las Leyes 7 de 2009 y la 66 de 2014, existe otro mecanismo mediante el cual la institución ha perdido una inmensa cantidad de recursos, las cuentas por cobrar. La UPR es una corporación pública asistida por el Fondo General del Gobierno que todos los años vende una variedad de servicios al estudiantado, a los componentes del Gobierno, el gobierno federal, los municipios, Servicios Médicos Universitarios (SMU), planes médicos privados y otras entidades.
Sobra decir que el cobro por la prestación de los servicios, principalmente educativos y de salud, a entidades otras que la población estudiantil propia, es vital para la salud financiera de la Universidad. Sin embargo, el examen de los estados financieros de la institución revela que, en medio de la creciente precariedad fiscal, el gobierno de la UPR cada vez es más deficiente en el ejercicio de su deber fiduciario de velar por la salud financiera y la defensa de la autonomía institucional.
Un examen limitado de los informes financieros de la UPR refleja que de la totalidad de $3,200 millones en cuentas por cobrar durante el período 2004 al 2015 unos $1,673 millones, equivalentes a 52% del total, fueron declaradas como cuentas dudosas y descontadas del total de las cuentas por cobrar. En 2004 se descontó el 32% del total y en 2015 el 69.6%. La distribución de las cuentas por cobrar en 2015, que sumaron $303 millones, arroja que las principales entidades que le debían a la UPR eran los planes médicos con unos $111 millones, 36% del total; el Estado Libre Asociado (ELA) 27%; gobierno federal 17.8%; SMU 8.2%; municipios 1.2% y otras entidades 9%. 
Estos datos deben refinarse pues los informes no detallan las entidades a las que se le descontaron sus deudas con la UPR, pueden existir problemas de caducidad y otros. Si podemos señalar que, el descuento de $211 millones en las cuentas por cobrar efectuado en 2015 representó más de una quinta parte de lo que recibió la institución del Fondo General del Gobierno ese año. 
Como si fuera poco, nuevas reglas de contabilidad, en vigor desde 2015 y señaladas con anticipación por el decano José A. González Taboada, obligan a incorporar la situación actuarial de los sistemas de retiro en los informes financieros anuales. De esta forma, la posición neta de la UPR pasó de superávit de $501 millones en 2014 a déficit de $1,640 millones en 2015. La UPR es una institución vital para el país. Hace ocho años que opera con menos de lo que legalmente le corresponde por fórmula y de estos recursos parte sustancial se convierte en subsidios para los sectores público y privado. Es imperativo detener los recortes programados y exigir la auditoría de las cuentas por cobrar de la UPR.
Publicado en El Nuevo Día el jueves 20 de abril.

miércoles, 19 de abril de 2017

Documental sobre el efecto en el País de los recortes al presupuesto de la UPR

Carola Nieves Pieraldi y Benny Montijo Reyes, egresados de la UPR Recinto de Río Piedras y Arecibo respectivamente, se cansaron de las noticias negativas sobre la UPR que realizan a diario los principales medios informativos de la Isla. Ambos decidieron no quedarse de manos cruzadas y se aliaron para crear el grupo de producción “5Q Project”, con el que pretenden presentar el lado positivo de la huelga y quitar el estigma que se le ha puesto a la Universidad.

Conversación sobre la lucha a favor de la auditoría y la UPR

Para escuchar la conversación entre Alexandra Lúgaro y el profesor Bernat Tort sobre la situación actual, el uso de la fuerza policiaca para reprimir las manifestaciones, la lucha a favor de la auditoría de la deuda y la Universidad de Puerto Rico: pulse aquí.

PAReS condena violencia contra manifestantes




San Juan, Puerto Rico - “Un atropello a los más elementales principios de justicia y dignidad”, así calificó PAReS el cierre ayer de la Casa de las Leyes a los ciudadanos, a quienes se les negó el derecho de expresar su repudio al Proyecto de la Cámara 785 que elimina la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. PAReS, de la misma forma que ha demandado la participación de la comunidad universitaria en las decisiones sobre la Universidad de Puerto Rico, reclama la activa participación democrática en los procesos sobre la auditoría.


Consideramos un acto de crasa violencia que ambos cuerpos, Senado y Cámara de Representantes de Puerto Rico, excluyan a los ciudadanos de las sesiones legislativas, contraviniendo con sus acciones arbitrarias los valores democráticos que, al asumir sus puestos, juraron defender.
Denunciamos, además, los atropellos contra los portavoces del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda a quienes, habiendo cumplido con los requisitos exigidos, se les negó la entrada a la sesión legislativa durante toda la jornada de deliberaciones.

También censuramos el empleo de la Fuerza de Choque y el uso del gas pimienta para amedrentar a los manifestantes que expresaban su oposición a las medidas gubernamentales. En una violenta embestida, la policía, en más de una ocasión, rompió su propio perímetro e irrumpió en el espacio de la manifestación rociando a los manifestantes con gas pimienta. Consideramos que la utilización de la Policía de Puerto Rico para evitar el acceso del pueblo a la Asamblea Legislativa, es una afrenta contra el ejercicio legítimo de nuestros derechos democráticos.

martes, 18 de abril de 2017

Iniciativas por la universidad pública

Hay mucho ocurriendo. Únete a estas iniciativas (a las nuevas o las que nos preceden con un historial de mucha gesta, como la APPU y otras) o crea las propias autoconvocándote.
No detengamos las acciones. Desde todos los espacios y desde todas las colaboraciones y posibilidades, este es un momento inédito. Accionemos juntos y juntas, desde la pluralidad, en defensa de un verdadero espacio para la universidad pública, por sus posibilidades y por aquello que sí hemos construido bien a lo largo de más de cien años.

-PAReS es un colectivo alternativo de resistencia creado el 29 de marzo del 2017 por profesoras y profesores con y sin plaza de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras durante el paro estudiantil. Docentes de una diversidad de facultades nos hemos auto-convocado para armar un espacio abierto y democrático para la discusión de la crisis y la acción consecuente. 
-DeMoS es un colectivo de profesores y profesoras auto-convocad@s de la UPR en Cayey que denuncia el impacto nefasto de las medidas de austeridad impuestas a la UPR y al país por los gobiernos de turno y ahora por una Junta de Control Fiscal no electa. DeMoS propone acciones concertadas para resistir estas políticas de austeridad en defensa de la UPR y en solidaridad con otros sectores que también se unen a la lucha, sobre todo con el movimiento estudiantil. Denunciamos el menoscabo de la educación pública y otros servicios a favor del pago de una deuda no auditada.
-Comité de Acción Docentes Sin Plaza UPR-Somos un comité de trabajo autónomo dentro de la estructura de la APPU. Luchamos por visibilizar las condiciones de trabajo de las y los docentes sin plaza en el sistema UPR, entre otros objetivos.

-La APPU está activa en todos los recintos: 
https://www.facebook.com/asocprofesoresuniv.appu


-En el RUM un grupo de profesorxs, ya se autoconvocó para conformar PROTESTAmos, Profesores Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción.
https://protestamos.wordpress.com/
Twitter: https://twitter.com/PROTESTAmosUPRM                        
Página de Facebook: https://www.facebook.com/PROTESTAmos-392386424494344/

Y vienen otrxs....


domingo, 16 de abril de 2017

Estudiantes del Conservatorio se movilizan contra los recortes

¡Ven, participa y apoya al estudiantado del Conservatorio de Música en su Paro, 48 HORAS POR LAS ARTES, el próximo lunes 18 y martes 19 de abril. Mostrémosle al pueblo y al Gobierno que las Artes y la Educación son imprescindibles para el desarrollo de nuestra sociedad y que los continuos recortes presupuestarios al CMPR y a los programas de Bellas Artes no pueden continuar (no son la solución). Habrá presentaciones musicales durante ambos días a partir de las 9:30 a.m.

Economistas del RUM presentan alternativas económicas


Ensayos para una nueva economía: Desarrollo Económico de Puerto Rico” (Ediciones Callejón) es el resultado de un esfuerzo coordinado por el Departamento de Economía del RUM, y la colaboración de profesoras de los Departamentos de Economía Agrícola y Estudios Hispánicos, entre otros investigadores e investigadoras. La presentación principal estará a cargo del profesor universitario, y vicepresidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Dr. José Caraballo Cueto.

Trascendiendo el salón de clases - UPR Cayey



Trascendiendo el salón de clases (2017)
Los portones están cerrados, mientras desde adentro se construye una nueva UPR.

Tomas de piso y edición por: Amílcar J. Hernández
Tomas aéreas por: Jesús Martinez
Contenido textual por: M.E. Cayey

Audio: Guerra - Residente

Salir del agujero negro para construir nuestro futuro

Ethel Ríos Orlandi


Puerto Rico tiene el conocimiento pericial que se requiere para encaminar la economía del país, potenciando un porvenir digno y sostenible para las futuras generaciones. Tiene una cultura vigorosa  y dinámica que despliega las más diversas expresiones de nuestro ser colectivo. 

Cuenta con trabajadores diestros, inteligentes y tenaces que proponen soluciones factibles a los desafíos que enfrentan en sus centros de trabajo.  Su capacidad en áreas tan disímiles como la música popular,  la gerencia de manufactura, la literatura, el deporte, la informática, las ciencias moleculares, el teatro y las ingenierías, por mencionar algunas, ha sido reconocida mundialmente.  

El país cuenta con proyectos innovadores orientados a la producción de bienes y servicios, incorporando tecnologías emergentes.  Es notable el auge de una agricultura, compatible  con la salud y la conservación  del ambiente,  de la gastronomía y de la producción de aplicaciones digitales.  Entre otros, Puerto Rico exporta productos de alta tecnología reconocidos por su excelente calidad, así como servicios gerenciales y técnicos relacionados con industrias estrictamente reglamentadas.

Su población está organizada en cientos de agrupaciones que giran en torno a intereses, ideologías, geografías y afinidades diversas.  Acercando la lupa, vemos redes que propician interacciones solidarias hacia objetivos comunes.   Tenemos capacidad organizativa.

Sin embargo, transitamos aceleradamente hacia las entrañas de un agujero negro mientras se agudiza el deterioro social que, signado por una violenta desigualdad, deja desprovistos de medios de vida a cientos de miles que viven en pobreza.  Evadiendo el goloso agujero, muchos tuvieron que irse, en apresurada fuga.  Perdimos una valiosa parte de nuestra población.

Durante más de cuatro décadas, lejos de implantar estrategias macroeconómicas para lograr un desarrollo humano sostenible, los gobernantes y otros dirigentes endeudaron a nuestro pueblo, mientras gran parte del capital producido por los trabajadores salió del país.  Ante el empeño del gobierno de  pagarle esa deuda al capital financiero, ignorando todo cuestionamiento de su legitimidad, gran parte de nuestra sociedad gira en un eterno presente que le impide imaginar un futuro deseable. 

Sin embargo, tenemos la capacidad colectiva para producir, desde las entrañas mismas de nuestra sociedad diversa, consensos mínimos que, con visión de futuro, puedan guiar la construcción de una economía productiva y sostenible, conducente a un robusto desarrollo humano y social.  Una visión consensuada del camino a seguir, nos permitirá resistir y detener la expoliación y el desmantelamiento de nuestro país, acciones imprescindibles para su reconstrucción. De lo contrario, seguiremos reaccionando inefectivamente a las maniobras que se realicen desde el poder.  


Somos capaces.  Construyamos nuestro futuro.

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