martes, 30 de mayo de 2017

Plan Fiscal Sostenible para la UPR supone deliberación universitaria

El Plan SoS UPR propone una metodología participativa e inclusiva que convoca a los diversos sectores comprometidos con el servicio esencial que ofrece la Universidad de Puerto Rico al país
(Mayagüez, 30 de mayo de 2017) El Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR) que el colectivo Profesorxs Transformándose en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos) entregará hoy –a la Junta de Supervisión Fiscal, a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, al Gobernador, a la Junta de Gobierno de la UPR y a la Junta Universitaria de la UPR– propone un proceso participativo e inclusivo de deliberación y revisión por diversos sectores de interés previo a ser sometido a la aprobación final de las estructuras de gobernanza existentes en la Universidad.
Según indicó la doctora Lissette Rolón Collazo, coordinadora del proyecto, “elPlan SoS UPR es ya, en efecto, el resultado de la colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores universitarios que coinciden en que la Universidad de Puerto Rico es el eje central para la recuperación del país en la coyuntura actual”.
La impronta colaborativa de PROTESTAmos surgió en respuesta al fracaso del Plan Fiscal elaborado por el Comité de Finanzas de la entonces presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, el cual no contó con el insumo ni con el consenso de la comunidad universitaria y fue rechazado por la Junta de Gobierno de la UPR el pasado 28 de abril.
En carta fechada el 30 de abril de 2017 y dirigida a José B. Carrión III, Director de la Junta de Supervisión Fiscal, PROTESTAmos se comprometió a elaborar, con aportes propios y de otros sectores, un Plan Fiscal Sostenible para la UPR y a someterlo a la JSF, con copia a las entidades antes citadas, el 30 de mayo de 2017.
El Plan SoS UPR contempla un proceso participativo dividido en dos etapas. La primera, de carácter inmediato, se nutrirá de la deliberación de las propuestas del Plan entre constituyentes de la UPR y demás sectores de interés. En esta etapa se espera su deliberación, revisión y aprobación en un término máximo de dos semanas.
La segunda etapa, de carácter continuo, convoca al liderato universitario, a las estructuras representativas de la Universidad, a los constituyentes universitarios y a otros sectores de interés (exalumnos y jubilados, entre otros) a participar en procesos sucesivos de mejoramiento periódico y actualización del Plan.
El Plan SoS UPR propone, entre otras cosas, tres escenarios posibles para retar los recortes propuestos por la JSF y para asegurar la subsistencia de la UPR como servicio esencial al país. Dicho plan estará disponible en protestamos.net a partir del 31 de mayo de 2017.
PROTESTAmos es un colectivo auto-convocado de docentes e investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez constituido el pasado 17 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Administradoras