domingo, 4 de junio de 2017

Crónica de un gesto que imagina la libertad: plan fiscal sostenible para la UPR



POR   | 2 DE JUNIO DE 2017  ¿Q
ué nos queda cuando todo lo que parecía familiar se viene abajo. ¿Qué nos queda cuando la democracia representativa es insuficiente? ¿Qué nos queda cuando las instituciones, tal como las hemos conocido, nos desamparan o, peor aún, nos traicionan? ¿Qué nos queda?

Nos queda la imaginación. Nos queda el arrojo. Nos queda la libertad para hacerlo diferente.
Quien habita Puerto Rico, todas sus islas y cayos, todos sus peñones y verdes, todo su azul de mar insobornable, ha degustado dichas preguntas. Se ha atragantado, más de una vez, con el silencio, la duda y la zozobra. Ha suspirado profundo con el anhelo de estar en una pesadilla de la que pronto se va a despertar.
Pero, estamos despiertas. Nos está pasando este aluvión sin tregua. Nos quieren empobrecer y embrutecer. Nos quieren quitar hasta el más mínimo suspiro de dignidad. Nos quieren destruir.
Y nos lo cuentan como si no pasara nada, como si tuviéramos que resignarnos y punto. Con tijera irracional en mano, nos pontifican como si fuéramos recién nacidas. Nos aseguran que su arbitrario e inclemente corte a la UPR es inevitable e irrefutable. Con sus razones de vacaciones y sus argumentos vacuos nos dicen que no hay otro modo de hacer las cosas y punto.
Pero, nuestra historia no va a terminar así. Nos negamos al simple porque sí. Resistimos. Protestamos.
Aseguramos que hay otras rutas para salir de este atolladero en que nos han metido quienes debían velar por nuestro bien. Garantizamos que hay otros modos, más certeros y sensibles, para lograr una pronta recuperación para nuestro país. Prometemos que la universidad pública es una aliada imprescindible para esa agenda.
Lo demostramos con razones y evidencias. Lo consignamos en un documento vivo que bautizamos Plan SoS UPR (Plan Fiscal Sostenible para la UPR). Y estamos deseosas de recibir revisiones, propuestas y cualquier perspectiva que pueda fortalecer la defensa de Puerto Rico.
Cuando nos planteamos hacer este Plan el 29 de abril de 2017, justo a unas horas de ser derrotado el propuesto por la Dra. Fernández, lograrlo parecía una imposibilidad. Pero, ese imponderable no nos detuvo. Por el contrario, nos animó. Nos dijimos: vivimos una coyuntura imposible, así que es preciso imaginar lo improbable. Lo imaginamos y es una realidad.
¿Qué pasaría si repetimos ese gesto y tantos otros imaginados? ¿Qué pasaría si la auto-convocatoria iniciada por PAReS, DeMoS y PROTESTAmos se convierte en la estrategia de todas y todos para subvertir ese destino cruel que se le pretende imponer a la UPR? ¿Qué tal si nos apuntamos a hacer la diferencia sin esperar la gestión ni el permiso de las instituciones de costumbre, ni de la oficialidad al uso? ¿Qué tal si, cada quien, como mejor pueda, desmiente a quien le diga, que otras rutas no son posibles?
¿Qué tal si nos atrevemos a ensayar, con toda la ternura y el compromiso que exige el hoy, la libertad? ¿Qué tal si le prometemos ese porvenir a Puerto Rico?
[Publicado originalmente en 80grados: http://www.80grados.net/cronica-de-un-gesto-que-imagina-la-libertad-plan-fiscal-sostenible-para-la-upr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Administradoras