domingo, 30 de abril de 2017

Breve recuento de las aportaciones de la UPR al pueblo puertorriqueño

Waldemiro Pérez Cardona
Publicado en 80grados (para pasar a la publicación original, pulse aquí)
La jornada UPR AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD se inauguró con esta ponencia en la que el autor hace una apretada síntesis –valiosísima por su alcance y profundidad– de algunas de las aportaciones más significativas de la Universidad pública al país.
Resulta imposible presentar todas –ni siquiera la mayoría– de las aportaciones de nuestra Universidad al pueblo de Puerto Rico. Han sido y siguen siendo muchísimas. En esta breve introducción a esta actividad, la que espero que se multiplique -tanto en términos de proyectos como de dimensiones y testimonios- y se lleve a todas las regiones de nuestro país, a lo más que puedo aspirar es a presentar, muy brevemente y limitadamente, algunas de las que a mi juicio son las dimensiones más importantes de dicha aportación.
Una de nuestras aspiraciones más apremiantes es que cuando un residente de Puerto Rico escuche en la radio que la UPR no merece los fondos que los contribuyentes le otorgan, pueda de inmediato rebatir esos planteamientos con datos y ejemplos concretos. Veamos.
  • La UPR educa a una parte significativa de los líderes de la industria, el comercio, la educación, el gobierno y la sociedad en general. De esa forma, la UPR ha tenido un papel protagónico en las grandes transformaciones de la sociedad puertorriqueña como motor del desarrollo de nuestra Isla durante el Siglo 20 y lo que va del 21, promoviendo el emprenderismo de manera deliberada por medio de programas académicos en los que las prácticas y el desarrollo de proyectos han tenido un papel preponderante. Además, y en alguna medida por lo anterior, ha servido como el principal vehículo para promover la movilidad social en nuestro país.
  • Nuestra Universidad, la del Pueblo de Puerto Rico, tiene una función de extraordinaria importancia en el conjunto de la educación superior, pues una parte importante de los profesores, investigadores y administradores de muchas universidades privadas son egresados de la UPR. Además, algunas de las investigaciones más importantes en diversas Instituciones de Educación Superior en nuestro país, se llevan a cabo en colaboración con investigadores, y en ocasiones en facilidades, de nuestro principal centro docente. Finalmente, muchos de los recursos pedagógicos (libros, artículos, módulos, estrategias, etc.) que se utilizan en las universidades del país, son producidos por docentes adscritos a la UPR.
  • De la misma manera que en la dimensión anterior se puede percibir la aportación de nuestra universidad al sistema de educación preuniversitario en la Isla. ¿Cuántas novelas, obras de teatro, poesía, cuentos, libros de historia y otros ensayos que se utilizan en nuestras escuelas han sido escritos por profesores y profesoras de la Universidad de Puerto Rico? Sin duda son muchos y han tenido un papel fundamental en la educación de nuestros niños y jóvenes por más de un siglo. Por otro lado, los maestros que se preparan en nuestras aulas son de los más creativos, innovadores y mejor preparados de Puerto Rico, cuyos resultados en la reválida magisterial (PCMAS) es mayor del 90%, en el caso de la Facultad de Educación del RRP, lo que ha conducido a que ésta sea clasificada como institución ejemplar, categoría más alta en el sistema de clasificaciones del Departamento de Educación de Puerto Rico. Además, sus facultades de Educación han liderado históricamente proyectos colaborativos de investigación/creación, docencia y servicio en conjunto con organizaciones sin fines de lucro, universidades, escuelas, agencias gubernamentales y comunidades, los que contribuyen al desarrollo social nacional e internacional.
  • En la UPR se realizan trabajos de investigación y creación en todas las áreas del saber y se producen trabajos que benefician el avance del conocimiento, no sólo para Puerto Rico, sino también para el mundo. Por ejemplo, de trascendental importancia han sido investigaciones que han contribuido a la erradicación y tratamiento de muchas enfermedades, tanto así como aquéllas motivadas por la búsqueda y desarrollo de fuentes alternas y más eficientes de energía; al adelanto en los tratamientos para el control de plagas; el desarrollo de nuevos cultivos; la utilización creativa de las nuevas tecnologías, entre otras, que inciden y que tienen un gran potencial de contribuir a nuestro desarrollo económico y particularmente para el mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de nuestra población. Es preciso destacar que la UPR cuenta con 79 unidades o centros de investigación en disciplinas tales como historia, estudios hispánicos, psicología, educación, SIDA, atmosfera caribeña, cambios climatológicos, iniciativa sísmica, cáncer, demografía, neurobiología, mujer y salud, biomedicina, neurociencias y arquitectura, entre muchos otros. El papel de la UPR en la producción científica mundial y regional ha sido ampliamente reconocida. Por ejemplo, entre 2009 y 2016 nuestra institución ascendió un 26% en el SCIMAGO Institutions Rankigs que incluye 1,600 Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel global, ubicándonos en el lugar 502, estando en el lugar 35 en nuestro hemisferio y en el 15 en América Latina y El Caribe.
  • La educación de nuestro recurso humano en todas sus facetas es una de las principales contribuciones de la UPR, fundamento clave de la competitividad. Es por esto que una de las principales ventajas de localizarse en Puerto Rico que ha sido destacada por las empresas que deciden ubicarse en la Isla, es la extraordinaria calidad de nuestra fuerza laboral. Las empresas de alta tecnología (e.j., electrónicas, farmacéuticas) que inicialmente traían el personal gerencial de afuera, han decidido, desde hace ya algún tiempo, utilizar egresados de nuestras universidades -muy especialmente los de la UPR- como sus gerentes y altos ejecutivos. Es más, en muchos casos contratan a nuestros egresados para trabajar en otros países, dando muestra de la gran movilidad laboral de la que gozan los trabajadores con una adecuada educación universitaria. En el caso de los ingenieros y otros estudiantes muy cualificados, incluso éstos son reclutados antes de completar sus estudios universitarios.
  • Un importante renglón de los estudios universitarios es la convivencia que les permite a las personas entrar en contacto con la teoría y la práctica de la democracia, tanto desde las aulas, como en todos los procesos que viven dentro y fuera de la Universidad. Las discusiones de alto nivel que proveen los cursos, complementadas por foros, charlas, talleres, actividades culturales, conferencias, simposios, convivencia universitaria, entre otros, le permiten al estudiante universitario informarse y ampliar sus conocimientos sobre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, así como de los procesos políticos que se viven en su país y en el mundo. De esta manera puede ser crítico y proponer y llevar a cabo en la práctica, alternativas para mejorar permanentemente la convivencia democrática.
  • El mayor conocimiento de otras culturas, de otras religiones, de otras posturas políticas, de otras situaciones socio-económicas y de los diversos posicionamientos identitarios (como cada cual asume lo que es o cree debe ser) le permiten al estudiantado universitario entender mejor a otros y otras. Es ese entendimiento el que puede conducir a una mayor tolerancia y entendimiento mutuo entre personas y grupos. De ahí la extrema importancia de que toda educación tenga un fuerte componente humanístico. Son precisamente los estereotipos y los prejuicios, la principal fuente de discriminación e intolerancia, las que se convierten en el peor enemigo de la democracia.
  • La Universidad es la principal responsable de la preservación, estudio y ampliación de nuestra herencia cultural. Nuestra Institución cuenta con algunos de los más importantes referentes de la preservación y ampliación de la cultura, tanto nacional como regional y global (Teatros, Museos, Bibliotecas, etc.). Como sabemos, no es suficiente con almacenar o custodiar objetos o materiales. Se precisa también la más amplia divulgación y ubicación histórica de cada uno de ellos para que podamos apropiarnos de esa herencia y estemos motivados a ampliarla significativamente. Nuestros museos, teatros, bibliotecas, colecciones, salas de exposición y sobre todo nuestro currículo, son testigos de un gran compromiso con nuestra cultura. La UPR ha sido y sigue siendo sede de muchos de los principales eventos culturales de nuestro país y la región (Festivales, Conciertos, Simposios, Conferencias, Congresos, presentaciones de obras literarias, dramáticas, plásticas, etc.). Muchos de estos eventos son gratuitos o a bajo costo para estudiantes y la comunidad, incorporando, además, conversatorios y discusiones sobre las obras presentadas.
  • La educación que se imparte en la UPR nos permite ubicar los sucesos en su perspectiva histórica y social. Al así hacerlo nos damos cuenta de que las cosas no siempre han sido como ahora. Nos hacemos conscientes de que lo más permanente que ha tenido la humanidad es el cambio. Ese afán por mejorar las condiciones de vida de las personas, esa búsqueda incesante de horizontes nuevos, la admiración por lo desconocido, va formándose y ampliándose en el ambiente universitario. Como sabemos, la ignorancia es una de las principales fuentes del miedo. A mayor conocimiento, avalado por la responsabilidad social, más apertura al cambio, siempre que sea para bienestar de la sociedad, por supuesto. Ahí está la simiente para el nuevo país que todos en Puerto Rico anhelamos.
  • Los estudiantes y egresados de la UPR tienen un papel muy significativo en sus familias y comunidad. La cultura educativa en el hogar sigue siendo el factor más significativo en los logros de las generaciones subsiguientes. Esto no solamente en términos de logros profesionales, sino también en calidad de vida. Niños y niñas formados en hogares de adultos bien educados tienen sus necesidades de crecimiento mejor atendidas. Una cultura en el hogar donde se estimula la lectura, la escritura, el arte, la música y toda la creación humana y natural, formará parte de un viaje de crecimiento compartido, en libertad. Aprenderán a valorar y cuidar la naturaleza, algo que es fundamental para que podamos continuar habitando este Planeta. En fin, podrán contribuir mejor a su bienestar personal y comunitario, que es a su vez el bienestar de toda la sociedad.
  • El servicio a la comunidad que ofrece la UPR tiene múltiples dimensiones por lo que resulta muy difícil aquilatarlo con justicia. Entre estos se destaca, el Servicio de Extensión Agrícola que ofrece servicios de asesoría y apoyo a comunidades y agricultores, así como a las familias. Tanto en sus instalaciones como por medio del internet. Por su parte el programa Sea Grant brinda sus servicios a los pescadores y responsables del manejo y conservación del litoral marino, incluyendo a toda la población. Estos son meramente ejemplos de cientos de programas distribuidos en las once unidades de la UPR. Es preciso destacar que nuestra Institución ofrece más de 500 cursos que integran prácticas o internados en más de 30 disciplinas diferentes. Además, nuestra Institución cuenta con un periódico (Diálogo), una radioemisora (Radio Universidad), decenas de revistas académicas y cientos de boletines de divulgación a toda la comunidad puertorriqueña. Es importante destacar aquí El proyecto de Educación Universitaria en la Cárcel que desde el 2014 le viene llevando esperanza y capacitación a decenas de hombres y mujeres en las cárceles de nuestro país. Como ellos y ellas han expresado en varias ocasiones, ese proyecto ha cambiado favorablemente sus vidas, las de otros confinados y sobre todo la de sus familiares y amigos fuera de la cárcel. Además, en cada recinto se ofrecen programas de educación continua y profesional que impactan miles de trabajadores anualmente.
  • Otra muy significativa aportación se refiere al acceso a la justicia, tanto de personas de comunidades y otras instituciones, por medio tanto de las clínicas de asistencia legal, en las áreas de derecho criminal, trabajo y empleo, bancarrotas, ética y responsabilidad profesional, educación especial, nuevas tecnologías y propiedad intelectual, desarrollo económico comunitario, vejez, migración, derechos de los consumidores y protección de ambiente, entre otras.
  • Un ámbito muy particular de servicio a la comunidad es el papel de la UPR como proveedor de servicios de salud (Centro Médico y Hospital de Carolina), así como su papel en la formación intelectual y cívica de una parte significativa de los y las profesionales que proveen dichos servicios (médicos, enfermeras, tecnólogos, terapistas, farmacéuticos, ente muchos otros). En el área de salud, se destacan: el Grado Asociado en Tecnología Oftálmica, Bachillerato en Ciencias en Medicina Nuclear, Maestría en Ciencias de Farmacia y Doctorados en Audiología, Terapia Física, Salud Pública con especialidad en Sistemas de Salud y Gerencia, Salud Pública con especialidad en Determinantes Sociales de la Salud, Salud Pública con especialidad en Salud Ambiental, y en Medicina Dental, y cinco programas post doctorales. Ofrece, además, 38 residencias y subespecialidades, 21 de las cuales son ofertas únicas en el País (Neurocirugía, Urología, Cirugía Ortopédica, Neurología Pediátrica Anestesiología, Medicina Interna- Geriatría y Medicina Neonatal-Perinatal, entre otras). Cabría preguntarse, ¿cuántas vidas de los residentes de nuestro país se han salvado luego de que fueran transferidos de las instituciones privadas -por estas no contar con el equipo o el personal adecuado- a las que operan o con las que colabora la UPR? Probablemente cada uno de los presentes podría ofrecer algún ejemplo de esto.
  • Nuestros docentes han servido como peritos en infinidad de causas de gran trascendencia para nuestro pueblo. Se podrían destacar entre ellas, sin de ninguna manera pretender ser exhaustivo, el caso del impacto de los ejercicios de la Marina de los EEUU en la salud -mental y física- de los viequenses; el impacto de los insecticidas como el Naled en la agricultura y salud de los puertorriqueños; el manejo y protección de bosques, lo innecesario del gasoducto y sus efectos perniciosos; el daño en la población, la agricultura y el ambiente de las cenizas provenientes de la quema de desperdicios y o la producción; entre cientos de otras.
  • La UPR ha servido de puente a las relaciones internacionales de Puerto Rico, construyendo lazos de colaboración e intercambios entre docentes, investigadores, estudiantes y representantes de las esferas públicas y privadas.
La Universidad tiene activos más de 70 convenios suscritos con 24 instituciones en Estados Unidos, 17 en América Latina y el Caribe y 29 en Europa (España, Francia, Inglaterra, Islandia y Portugal). Actualmente, la UPR ostenta la vicepresidencia de la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA), organización que agrupa las universidades más importantes de la región. Nuestra Universidad ha representado a Puerto Rico en espacios internacionales donde nuestro país no puede o no ha podido insertarse, sirviendo en múltiples ocasiones como embajadora académica de la Isla. El reconocimiento y valoración que han tenido y tienen las aportaciones al conocimiento y la cultura de los integrantes de nuestra comunidad universitaria a nivel mundial, nos ha posicionado muy positivamente como nación, algo que debemos aprovechar en estos momentos para hacer alianzas económicas, culturales y políticas, entre otras.
  • Una aportación poco divulgada de nuestra Universidad es el manejo y conservación de nuestro patrimonio natural, tanto en el jardín botánico en San Juan, como en los terrenos utilizados por los Servicios de Extensión y Experimentación Agrícola, que se encuentran ubicados por toda la Isla. Además, sus múltiples convenios y asesorías a las comunidades en el manejo y conservación han tenido un impacto muy positivo en la defensa de nuestro patrimonio natural. La relación del RUM con la organización comunitaria Casa Pueblo en Adjuntas, es meramente un ejemplo de tal compromiso e impacto.
  • El acceso a la educación, en este caso educación superior de excelencia, independientemente de las limitaciones económicas de los individuos, sigue siendo, y así deberá continuar siéndolo, el logro principal del más importante proyecto de país que es la UPR. La muestra de contribuciones incluidas en los puntos anteriormente destacados son la evidencia del alto rendimiento que ha tenido y tiene la inversión centenaria del pueblo en su Universidad.
  • Para finalizar en esta ocasión presento algunos de los impactos de la UPR en la economía de nuestro país, según el excelente estudio de Alameda y González (2017) El efecto multiplicador de los desembolsos del Sistema UPR en la economía de Puerto Rico es de 1.56, lo que implica que por cada millón de dólares se generan $560,000 dólares adicionales en otros sectores de la economía de Puerto Rico. Por otro lado, El gasto total del Sistema UPR en el periodo de 2010 a 2015 tiene el efecto de generar $7,824.9 millones en ingresos salariales en la Isla (a precios constantes de 2013). El efecto multiplicador en los salarios es de 2.46, lo que quiere decir que 1 millón de dólares generados en salarios por el Sistema, genera en el resto del sistema económico del País $1,460,000. El gasto total del Sistema UPR en el periodo de 2010 a 2015 generó 68,384 empleos en toda la economía de Puerto Rico, de los cuales 25,881 son directos, 14,785 indirectos y 27,718 inducidos. El efecto multiplicador total del empleo es de 2.64, lo que significa que de cada 100 empleos generados en la UPR se crean 164 empleos adicionales en el resto de la economía de Puerto Rico. Una persona egresada UPR recibe en promedio $25,857 anuales más que el ingreso que recibiría con escuela superior, sin la educación provista por el Sistema. Esto implica $775,708 adicionales en su salario promedio por vida. La sociedad puertorriqueña recibe un beneficio de 20 centavos por cada dólar invertido en los individuos que estudian en el Sistema UPR.
* Ponencia ofrecida en la Jornada Universidad al Servicio del Pueblo, el pasado 27 de abril, en el Colegio de Abogados en Miramar, con el auspicio de la APPU, el Comité de Base de Trabajadores y el propio Colegio. 
Referencias
Alameda Lozada, J.I. y González-Martínez, A. (2017, abril). El impacto socioeconómico del Sistema de la Universidad de Puerto Rico. En, Occasional Papers, No. 7, 32P.
Freytes González, C. (2016, diciembre). Presentación sobre la UPR. Oficina de la Presidencia, Universidad de Puerto Rico. San Juan: UPR., 33p.
Universidad de Puerto Rico, Comité para la Revisión del Método y Condiciones para Establecer los cargos de Matrícula (CAFI-2). (2015, febrero). Informe Final. San Juan: UPR, 586p.
Universidad de Puerto Rico. School of Law, Legal Aid Clinic (2017). Commitment to Clinical Education & Community Service. San Juan: UPR-RP, 30p

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Administradoras