martes, 2 de mayo de 2017

Firma la petición al Gobernador

PARA FIRMAR, PULSE AQUÍ




Honorable señor Gobernador:
Los académicos que firmamos esta solicitud le solicitamos formalmente que reconsidere el plan de recortes extremos propuestos para la Universidad de Puerto Rico (UPR). Solicitamos, además, que usted, o su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal, se reúna urgentemente con los estudiantes en huelga del Sistema UPR y con los demás sectores de la comunidad universitaria para discutir alternativas a las dificultades que atraviesa la Universidad.
Sabemos que intentar resolver una crisis fiscal como la que enfrenta Puerto Rico es sumamente difícil. Sin embargo, recortar dramáticamente la inversión en el sistema de educación pública no ayudará a la recuperación económica de la isla, sino todo lo contrario.
Una ciudadanía es tan fuerte como su sistema público de educación. De hecho, cuando los países optan por invertir en sistemas sólidos de educación superior pública, sus economías tienden a prosperar. A 117 años de su fundación, la UPR ha sido el proyecto social y económico más importante del País, insertando a más de medio millón de puertorriqueños en la fuerza laboral profesional en todos los campos del saber y en producción científica y cultural de renombre mundial.
Coincidimos con la apreciación de colegas y estudiantes en que los recortes propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno dejarían a la UPR inoperante.
Sabemos, además, que más del 70% de los estudiantes de la UPR dependen de asistencia económica, préstamos y programas de estudio y trabajo para poder cursar estudios, y que esta cifra aumentará con la crisis. Un recorte de las magnitudes propuestas tendrá el efecto de impedir el acceso a la educación universitaria a miles de estudiantes puertorriqueños.
¿Será esta generación la que tenga que sufrir las consecuencias de la deplorable decisión histórica de haber desmantelado la trayectoria y el prestigio centenarios de la UPR?
Mientras su gobierno encara la preparación de un plan fiscal para la Universidad, le hacemos un llamado urgente a que defienda la inversión pública en la UPR como un motor fundamental para el desarrollo económico y social del país, y a que convoque a un diálogo inmediato con los estudiantes involucrados en la huelga, los docentes y los no docentes.
Con estas acciones se atiende la necesidad urgente de llegar a consensos que le permitan a Puerto Rico mantener a salvo su proyecto universitario y prevenir la agudización de una crisis fiscal que, de otro modo, tendrá consecuencias irreversibles para Puerto Rico. Contamos con su liderato y compromiso para que evitar que así sea.
Esta petición será entregada a:
  • Gobernador de Puerto Rico, Dr. Ricardo Roselló Nevárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Administradoras