domingo, 2 de abril de 2017

Profesores denuncian exclusión de la UPR en reunión de JCF


2 de abril de 2017

El grupo de Profesores Auto-convocados en Resistencia Solidaria (PAReS) denuncia la exclusión de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del panel sobre educación convocado por la Junta de Control Fiscal (JCF) el viernes 31 de marzo, Educación: Formación de la fuerza de trabajo para el éxito económico, en el que participaron las instituciones privadas Universidad Interamericana, Liceo de Arte y Tecnología y la Universidad Politécnica de Puerto Rico, entre otras. PAReS considera que esta exclusión sugiere, más que un intento de privatización, un profundo menosprecio por la gestión fundamental de la UPR, vital para la sociedad puertorriqueña.

Esta exclusión ocurre después de que la JCF y el Gobernador, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, le han impuesto a la alta gerencia de la UPR un recorte de 450 millones de dólares de su presupuesto, ya mermado en cientos de millones desde 1998. Esta medida, según plantea la propia Presidenta Interina de la UPR, Dra. Nivia Fernández, dejaría inoperante a la institución con una disminución de más del 50% de su presupuesto, sin contar con la reducción automática que supone la aplicación de la fórmula del 9% de los ingresos del gobierno ya mermados en esta situación de crisis.

La UPR es la institución pública educativa de más alto nivel del país y ocupa el undécimo lugar entre las 100 mejores universidades de América Latina, según un informe de enero de 2017 (www.webometrics.info) que considera criterios de presencia, impacto, apertura y excelencia educativa. Ninguna de las universidades privadas convocadas por la Junta aparece en esta lista, y reciben subvenciones millonarias del Gobierno.

La UPR le ha servido bien al País en sus 114 años de existencia a través de la formación de profesionales, y de importantes contribuciones a la gestión de proyectos, y al acervo académico, científico y cultural. En esta coyuntura crítica, la UPR tiene la experiencia y el potencial que se necesitan para analizar la situación en toda su complejidad y ofrecer soluciones.


Por todas estas razones, PAReS exige firmemente la presencia de la Universidad de Puerto Rico en cualquier foro que incida sobre el futuro de la educación en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Administradoras