viernes, 14 de abril de 2017

Tres maneras de apoyar la UPR en tiempos de huelga

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han declarado una huelga indefinida y cerrado sus recintos en protesta a un recorte de 450 millones al presupuesto de la Universidad impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló. Cómo atender esta situación presenta una serie de conflictos y alineamiento de intereses para distintos sectores de la Universidad y el pueblo puertorriqueño que ameritan ser desenredadas brevemente:
  • Los estudiantes están utilizando la huelga para luchar por la Universidad.
  • Mucha gente (y me incluyo) piensa que el mecanismo de huelga no es el correcto para este momento y que hará más daño que bien por la Universidad.
  • Muchos grupos y personas buscarán persuadir, disuadir y desestimar a los estudiantes para que terminen la huelga.
  • Estemos de acuerdo con los estudiantes o no, nos guste el mecanismo de huelga o no, entendemos que los recortes presupuestarios excesivos hacen daño a la Universidad.
  • Ante esta realidad de huelga estudiantil indefinida ¿cómo podemos hacer limonada con estos limones que nos proporciona?
A continuación presentaré tres maneras en que podemos contribuir a la causa con acciones concretas de activismo digital.
1. Controlar la narrativa en espacios digitales
La huelga causa tensión entre grupos diversos dentro de la universidad con visiones distintas de cómo defender la Universidad. Es de esperarse que surgirán conflictos, choques, escupitajos y otros momentos en que los estudiantes (humanos al fin) no lucirán bien ante la opinión pública. Pero hay que tener presente que estos casos son distracciones al mensaje básico de su lucha: resistencia contra un recorte presupuestario catastrófico al presupuesto de la UPR para pagar una deuda que no ha sido auditada.
Nosotros compartimos todo tipo de contenido en los medios digitales, a veces sin leer más allá del titular y su primer párrafo, simplemente porque confirma nuestras posturas. Los medios van a representar a los estudiantes huelguistas de muchas maneras, frecuentemente negativamente con el fin de desestimar sus actos de protesta. En momentos como este el pensamiento crítico se vuelve esencial, particularmente antes de compartir algún recurso sensacionalista que distraiga del conflicto principal de esta narrativa. Aún más, hay que escribir y compartir mensajes que den amplia difusión de este mensaje, para que los ciudadanos de Puerto Rico, los Estados Unidos y el mundo conozcan la situación y pidan que se resuelva.
2. Activismo digital
Es fácil subestimar el poder del activismo digital, particularmente en un tiempo en que el uso de redes sociales se considera un espacio para entretenimiento y distracción. Sin embargo, los bots, trolls, memes, páginas Web y activismo en redes sociales se han utilizado para regar desinformación y noticias falsas, afectar la opinión pública, facilitar revoluciones e influir a votantes indecisos para impactar el resultado de elecciones. Gústele o no, las redes sociales se han convertido en un espacio donde se librarán las batallas ideológicas del siglo 21.
Una huelga estudiantil genera muchas imágenes, video, escritos y cobertura mediática que podemos utilizar para apoyar la causa. Estos materiales se pueden compartir en medios sociales para concienciar a distintas poblaciones o utilizar para crear memes críticosbots de protesta en Twitter, escritos en géneros digitales accesibles (como los artículos en forma de lista) y ciberactivismo en general.
3. Consolidar la presión
El acto de cerrar la Universidad es un tipo de protesta idóneo para poner presión a la administración universitaria. El problema es que la administración de la UPR no tiene el poder de cambiar la cantidad de fondos que el gobierno aporta a su presupuesto. Lo único que puede hacer es suplicar a las entidades del gobierno de Puerto Rico que le aumenten el presupuesto para poder operar sanamente y planificar medidas de austeridad y para aumentar recargos si no se le otorgan los fondos. El gobierno mismo ya no tiene el poder para tomar decisiones presupuestarias sin la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal. La Junta responde al gobierno de los Estados Unidos el cual responde a sus ciudadanos.
¿Cómo lograr que esta huelga estudiantil pueda ejercer mayor presión al gobierno y la Junta para que atiendan sus reclamos? Hay que responsabilizar a quienes han puesto en peligro a la Universidad: la administración del gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal. La única manera es amplificar el mensaje de los estudiantes canalizando la presión para que llegue a afectar a las entidades que pueden tomar decisiones al respecto.
Nuestra intervención es clave para concienciar a las entidades del gobierno estadounidense y su ciudadanía del problema que representa la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico y su Universidad. La situación de la UPR y Puerto Rico puede tener un costo político si ponemos presión sobre las personas que pueden tomar decisiones para atenderla.
Trabajemos con los estudiantes, amplifiquemos su mensaje, canalicemos la presión hacia quienes toman decisiones y dependen de la opinión pública y utilicemos los medios digitales sagazmente para que esta huelga no sea en vano.
Nos une la misma causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Administradoras